“El espacio público expresa la democracia en su dimensión territorial. Es el espacio de uso colectivo. Es el ámbito en el que los ciudadanos pueden (o debieran) sentirse como tales, libres e iguales. En donde la sociedad se escenifica, se representa a sí misma, se muestra como una colectividad que convive, que muestra su diversidad y sus contradicciones, que expresa sus demandas y sus conflictos. Es donde se construye la memoria colectiva y se manifiestan las identidades múltiples.” [1]
A través de la audiencia pública más larga de la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 97,23% de los ciudadanos y ciudadanas participantes se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto de ley que busca habilitar la privatización y posterior edificación de un porcentaje de tierras en el borde costero del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina). Las audiencias, desarrolladas entre el 27 de noviembre del 2020 y el 28 de enero del 2021, contaron con 2057 expositores, entre los que se encontraban miembros de diversas fundaciones, arquitectos y arquitectas, paisajistas, ambientalistas, organizaciones políticas, los propios autores del proyecto y, en su mayoría, ciudadanos de Buenos Aires. De todos ellos, solo 55 participantes se manifestaron a favor.
Bajo la premisa de “revitalizar el área costera para recuperar la relación de Buenos Aires con el Río”, en Abril del 2020, la ciudad de Buenos Aires celebró un concurso de ideas que, a través de modificaciones en la normativa urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco habilitaría la ejecución de un proyecto integral donde el 65% de la superficie sería destinada a espacios públicos y un 35% a privados. Los principales argumentos del rechazo fueron de carácter legal –ya que la privatización vulnera el marco normativo de la ciudad autónoma de Buenos Aires pues se contradice con la constitución en sus artículos 4,8,26,27,29 y 30, con la ley 2930 del Plan Urbano Ambiental y con el Código Urbanístico-, de seguridad -la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que los edificios proyectados "atentan contra la seguridad aeronáutica” por la cercanía al Aeroparque Jorge Newbery-, ambientales, económicos y urbanísticos.
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Para revisar brevemente la condición de este territorio en disputa, cabe mencionar que la Costanera Norte surgió como espacio público durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, diseñándose como paseo costero y formando parte del sistema de parques del Plan de Estética Edilicia gestados durante la intendencia de Carlos Noel. Sin embargo, a pesar de este primer acercamiento con el borde costero, en la década de 1970 comenzaron a ejecutarse una serie de concesiones que fueron modificando los hábitos y la proximidad de la ciudad y el Río. La ultima de esas concesiones, otorgada en la década de 1990 y con una extensión de 30 años, vence este 2021 y es aquí donde entra en debate la ejecución de la ley para determinar que se hará con estas tierras públicas. El proyecto para habilitar su venta obtuvo la aprobación en su primera lectura -el 8 de octubre del 2020- y luego, fue sometida a una audiencia pública. Pero como la misma es de carácter consultivo no vinculante, el debate aún sigue latente y el proyecto puede ser llevado a una segunda lectura para su eventual aprobación o rechazo definitivo.
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En el actual contexto de pandemia -una pandemia que justamente tiene que ver con el exceso de antropización de la biosfera-, donde las preocupaciones respecto al “futuro de nuestras ciudades” han comenzado a aflorar dentro de todas las disciplinas, las preguntas aparecen más latentes que nunca: ¿Está bien lo que estamos haciendo con nuestras ciudades?, ¿Cómo queremos vincularnos con nuestro territorio?, ¿Cómo podemos establecer un vínculo menos conflictivo entre civilización y medio ambiente?
La posibilidad de que el proyecto siga adelante a pesar del gran rechazo público durante las audiencias, también nos hace cuestionar cuál es el rol de los habitantes en los procesos de desarrollo urbano. Pareciera evidente que la ciudad ya no puede ser pensada desde una única disciplina. Abordar su desarrollo desde una multiplicidad que combine y articule el conocimiento arquitectónico con el de las ciencias naturales, sociales, políticas, ambientales, entre otras, podría ser un camino posible. Pero para ello, es necesario incorporar nuevos saberes y más actores dentro de los procesos de toma de decisiones –cabe destacar que el 95% de los jurados del concurso Costa Salguero fueron arquitectos y no se incluyó, por ejemplo, ningún Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje- que al final, determinarán como cambiará la fisonomía de nuestras ciudades.
A continuación, dejamos la sección de comentarios abierta para conocer tu opinión sobre el tema.
- Puedes ver los videos de las intervenciones realizadas durante la audiencia pública por ciudadanos y ciudadanas de Buenos Aires en el Observatorio del Derecho a la Ciudad
- Para más información, consulta el Informe "Audiencia Pública por Costa Salguero" y el relevamiento del Colectivo de Arquitectas en defensa de las Tierras Públicas.
[1] Borja, J. (2012). Revolución urbana y derechos ciudadanos: Claves para interpretar las contradicciones de la ciudad actual. [Tesis Doctoral]. Departamento de Geografía Humana Programa: Sociedad, Cultura y Territorio Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona